Búsqueda personalizada

20 octubre 2008

Manhunt 2 para ps2



Si hay algún juego que se asemeje a la cultura snuff de alguna manera, desde luego pertenece a la serie Manhunt. Entornos lúgubres y deprimentes, violencia salvaje y descarnada, y títulos que no se acomodan en su fama y repercusión si no que ofrecen propuestas jugables divertidas y apasionantes. Con Manhunt 2 comienza la mejor de las cazas… la del hombre.

Las palabras polémica y Rockstar parecen ir eternamente de la mano en un binomio que ha producido importantes réditos económicos para el estudio norteamericano. GTA, Canis Canem Edit o la primera entrega de Manhunt son sólo tres ejemplos de títulos problemáticos a nivel de controversia, pero brillantes en lo artístico y en sus resultados comerciales.


Manhunt 2 se lleva la palma en cuanto a la provocación y al debate. La segunda parte del violentísimo juego de acción ha generado tal grado de deliberación y repercusión mediática que Rockstar, contrariamente a su política habitual, se ha visto obligada a recortar ciertos contenidos que se consideraban excesivamente violentos.


Pese a ello la problemática sigue asegurada, pues hace pocos días una versión sin ninguna clase de edición o censura fue filtrada en Internet. Las malas lenguas aseguran que la propia Rockstar podría estar detrás de la publicación pirata de esta versión para asegurar que su obra llegue intacta a un determinado público. Esto resulta difícil de demostrar e incluso de creer, pero pese a ello nos da una idea de la fama y notoriedad que ha alcanzado el juego.



El Sueño Americano se llama Daniel Lam
En el desarrollo de esta segunda parte Rockstar London ha recogido el testigo de otro de los estudios de la compañía, Rockstar North, que fue quien desarrolló la primera entrega de Manhunt. Con el cambio de responsables ha llegado también un cambio notable en la dirección del juego, fundamentalmente a nivel argumental.


En este título se nos presenta a un protagonista del que conocemos su pasado, y que hasta que se suceden los hechos que desencadenan el juego parece un fiel representante del sueño americano. Daniel Lam es un joven doctor con una familia formada, una mujer adorable, y un trabajo en un laboratorio con excelentes expectativas de futuro. Sin ánimo de revelar nada importante del argumento, algo cada día más difícil en estos tiempos de la información, señalaremos que obviamente el camino de Lam se tuerce de raíz con su participación en una serie de experimentos. Su cerebro sufre las consecuencias y como un auténtico perturbado mental es trasladado a un sanatorio donde comienza a tener serias alucinaciones y a percibir su pasado como una de estas ilusiones.


En el manicomio es donde comienza nuestra aventura con Lam, y de donde deberemos fugarnos para esclarecer todo lo referente a los experimentos y a nuestro incierto pasado.


Una Locura
Lo cierto es que pese a los cambios en el guión y al mayor empeño en el tratamiento del personaje, la estructura jugable permanece firme como una roca. Sigilo combinado con ejecuciones y exploración del terreno, para sacar partido de todos sus recovecos.


El sistema, de hecho, permanece idéntico, y mediante unos círculos de color sabremos el grado de violencia del fatality que realizaremos al acercarnos con sigilo al enemigo. Lo que se ha añadido a este modo de jugar que demostró en la primera entrega que funcionaba con eficiencia, es la brillante idea de interactuar con el entorno a la hora de llevar a cabo las muertes. Sabremos por la presencia de una calavera en nuestro interfaz que los elementos del escenario que vemos en pantalla se prestan como improvisadas armas letales.




Otra interesante modificación que contribuye de forma notable a enriquecer la jugabilidad es el hecho de que las sombras no estarán presentes de forma perpetua en todos los escenarios, sino que en muchas ocasiones deberemos ser nosotros quienes las creemos. Por ejemplo destruyendo las luces o moviendo objetos para cubrirnos tras ellos.


Así mismo las sombras ya no serán un lugar 100% seguro, pues si no somos rápidos e inteligentes los enemigos podrán vernos a cubierto. Por lo tanto asistimos a una mejora importante de la inteligencia artificial, que de este modo torna más realista el comportamiento de los enemigos que antes perdían nuestro rastro en las sombras aunque estuviéramos a un palmo de ellos.


La Larga Mano de la Censura
El juego a nivel gráfico sufre de las obvias limitaciones tecnológicas de una plataforma en sus últimos meses de vida como es PlayStation 2. Es un juego resultón si lo comparamos con el resto del catálogo de la consola de Sony, aunque sus pobres texturas y el bajo número de polígonos de sus modelados le hacen palidecer lógicamente ante la comparación con cualquier producto Next-Gen.


A sabiendas de sus debilidades Manhunt 2 juega en otra liga, su fuerte es la jugabilidad, la violencia y el transmitir sensaciones de angustia y congoja, y eso lo consigue sobradamente gracias a un brillante empleo de la iluminación y a unas escenas de muertes más cuidadas que nunca.



Lo cierto es que si Manhunt era un juego para adultos la segunda parte es mucho más salvaje. La ambientación de esta nueva entrega en entornos todavía más sórdidos como clubs de sexo, salas de streaptease, manicomios o locales de lo más underground, sólo ayuda a aumentar la sensación de desamparo con excelentes efectos en el jugador.


Lamentablemente sabemos del proceso de censura que ha sufrido el juego, que ahora se ha visto obligado a oscurecer ciertas partes de los fatalitys para obstaculizar su visión, y emplea un fuerte efecto de blur para hacernos intuir lo que antes se veía explícitamente. Pero la principal baza de Manhunt siempre ha sido la de perturbar al jugador con unos niveles de violencia difícilmente soportables, y pierde de este modo uno de sus principales pilares. Un videojuego es mucho más que gráficos y jugabilidad, es también un cóctel de sensaciones y una experiencia jugable, y no sabemos hasta que punto el título como conjunto se resentirá debido a esta censura.



La versión que llegará a nuestro país en una fecha aún por determinar (31 de octubre en USA) es la censurada o modificada, de modo que queda poco para poder comprobar con nuestros propios ojos si la polvareda que ha levantado el juego estaba justificada, o ha sido una controversia que simplemente beneficiará a las ventas de Manhunt 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario