Búsqueda personalizada

31 agosto 2009

Arma II [Spanish]




ArmA II - PC


Los juegos de acción en primera persona son una constante en el mundo del PC. Los realistas son algo mucho más escasos de ver. Uno de los mayores especialistas es Bohemia Interactive que vuelve con su tercera incursión en este particular género.

El primer juego de Bohemia Interactive fue Operation Flashpoint publicado por Codemasters. Tras dejar a la editoria hizo un juego muy similar llamado ARMA, que ofrecía una experiencia ampliada. Ahora vuelve con la segunda entrega.

Un nuevo argumento conocido

Bohemia Interactive parece tener algún tipo de obsesión con la Guerra Fría y si Operation Flashpoint 2 utilizará un conflicto más actual, Bohemia sigue empeñado en ofrecer a los usuarios conflictos ficticios que suelen tener en común a la antigua Repúblicas Soviética y a Estados Unidos.

En este caso se trata de un país ficticio que tiene un régimen semidictatorial y con el comunismo de fondo. Un gobierno democrático oculto pide ayuda a Estados Unidos para restablecer la democracia en este país.

El juego comenzará justo en ese momento cuando nosotros, como parte del ejército de Estados Unidos, comencemos la recuperación democrática del país.

Un argumento que, sinceramente, está demasiado utilizado. Y es que si cambias los nombres o el terreno te encuentras con un argumento que es idéntico al visto en el primer Operation Flashpoint o al anterior ARMA.

Esta ausencia de originalidad en el argumento está dada porque se ha centrado, Bohemia Interactive se ha decidido a ofrecer el simulador de guerra más realista creado hasta ahora.



Firmes, soldado
Uno de los aspectos fundamentales de este juego es pasar el tutorial. Estamos ante un juego de acción que quiere, sobre todo, ser realista. Por ello veremos como la instrucción nos enseña cómo movernos, disparar o manejar algunos de los vehículos del juego.

Una vez realizado este tutorial, pasaremos a la acción donde tenemos que tener en cuenta varias cosas. La primera es que el mapa es nuestro amigo; la segunda, que el enemigo es impredecible; y la tercera, y más importante, es que esto es un simulador.

Comenzando por el mapa, hay que decir que se trata de una herramienta indispensable, aunque como todo en el juego, realista. Y es que estamos ante un mapa topográfico que nos ayudará a pedir refuerzos, dar órdenes a nuestro batallón e, incluso, tomar ventaja sobre el enemigo, aprovechando puntos elevados o estrechos para emboscadas.

¿Por qué el enemigo es impredecible? Uno de los grandes aciertos de ARMA 2 es el hecho de no ofrecer patrones de IA milimetrados como en otros juegos. La tecnología empleada en ARMA 2 nos lleva a ver una IA diferente en los enemigos y en nuestros propios compañeros de batallón, puesto que se miden por patrones de comportamiento, en lugar de por órdenes rígidas.

Es decir, un enemigo reacciona de verdad a nuestros disparos y es posible que se oculte, que pida ayuda o incluso que decida emboscarnos junto con otro compañero. Todo hecho de tal forma que, cada vez que comenzamos una partida, puede ser total y absolutamente diferente de la anterior, lo que implica diversión casi ilimitada.




Y lo tercero, como decimos, es la simulación. Rara vez la palabra simulación se aplica a juegos de acción en primera persona. Y sin embargo esto es lo que hay en este juego. Nos cansamos si corremos, tenemos que cubrirnos bien y, sobre todo, aquí ser un héroe nos cuesta la partida.

Todo se resume en una frase sencilla: Una bala, un muerto. Porque si apuntamos correctamente o el enemigo apunta correctamente, acabaremos con él o, simplemente se acabará la partida. Lo mismo podemos decir de vehículos, que se rompen ante los disparos con el realismo adecuado.

Claro si combinamos las tres cosas, el resultado sólo puede ser uno: dificultad de locura. Grandes terrenos, demasiado espacios abierto con llanuras o desiertos, IA avanzada de enemigos y nosotros, en las primeras partidas desorientados. Ya podéis imaginar cómo acabar esta frase: tenemos que reiniciar la partida.

Si bien esto ya lo sabíamos de anteriores juegos de Bohemia, en el caso de ARMA 2, gracias a la nueva IA, esto es especialmente duro. Y no olvidemos que es un juego, tiene que ser “algo” divertido. Tras morir 17 veces seguidas, el juego acaba por no ser divertido.

Eso sí, la diferencia con otros juegos de acción, es que si tenemos la paciencia suficiente, viviremos una experiencia bélica que no hay en otros juegos.

Control, menús, multijugador y repetición de problemas
Pese a que la complejidad del juego es evidente, hay que decir que el sistema de control está bien simplificado y que los cambios, cuando pasamos a vehículos son lo suficientemente parecidos como para no sentirnos incómodos. Además, nuestro personaje responde a nuestras órdenes de forma rápida y sin problemas.

Lo que ya no es tan rápido es controlar los menús de este juego, sobre todo en el caso del mapa, en donde nos encontramos con hasta 10 menús diferentes y cada uno de ellos con múltiples opciones. Encontrar algo rápidamente puede ser lo más problemático.

Finalmente tenemos el multijugador, que nos permite batallas con hasta otros 16 amigos. Sinceramente, teniendo en cuenta las dimensiones del juego, nos parece bastante escaso este número. Por lo demás ofrece los mismos problemas que el juego en un jugador, es decir, dificultad muy alta, problemas para avanzar, etc.

Y antes de pasar al área técnica, hay que decir que Bohemia Interactive vuelve a cometer el mismo error que en anteriores ocasiones, es decir, sacar el juego con algunos fallos que si bien en esta ocasión no son graves, si son bastante molestos.

El hecho de que de vez en cuando la bajada de camiones de nuestros compañeros no sea precisamente “suave” o que en ocasiones tengamos problemas para apuntar por alguna lectura del disco duro, son algunos de los elementos más graves por ahora. Evidentemente y como en otras ocasiones, Bohemia sacará parche, pero parece que no se deciden a sacar el juego acabado.

Apartado técnico
Técnicamente hablando, ARMA 2 es un juego sobresaliente, sobre todo si tenemos el equipo adecuado. Como en sus anteriores trabajos, Bohemia Interactive opta por ofrecer un juego excelente en realismo y gráficos, pero que requiere de una máquina muy potente para hacerlo funcionar correctamente.

Si bien los modelos, animaciones y decorados están realizados de forma excelente, así como los efectos visuales, el juego tiene un problema y es que su amplitud hace que en muchas ocasiones nos encontremos con un juego vacío, en el que tendremos que desplazarnos para encontrar algo de acción y, en la mayoría de las ocasiones, la muerte.

En cuanto al sonido, también es correcto, aunque Bohemia vuelve a emplear en general tecnología que no es demasiado nueva, con lo que a veces, el sonido parece algo antiguo.

Nuestra opinión
Pese a que ARMA 2 tiene fallos, sin duda es el mejor simulador bélico hasta la fecha. El nuevo sistema de IA, así como algunos elementos impresionantes en cuanto a armamento y terreno, lo hacen merecedor de ese halago. Ahora, como en otros juegos de la compañía, estamos ante un título de una dificultad que raya lo desesperante y, sobre todo, que requiere de un largo periodo de aprendizaje para poder ser disfrutado al máximo. Y, por supuesto, no podemos obviar que Bohemia debería buscar un guionista nuevo.

Lo mejor

* La IA
* El realismo
* Apartado técnico


Lo peor

* Tercer juego, guión prácticamente idéntico
* Dificultad de locura
* Requisitos elevadísimos.

Requisitos mínimos

* Sistema operativo: Windows XP / Vista
* Procesador: Dual-Core (doble núcleo)
* Memoria RAM: 512 Mb
* Tarjeta gráfica: con 256 Mb de VRam

Requisitos recomendados:

* Sistema operativo: Windows XP / Vista
* Procesador: Quad-Core (cuadri núcleo)
* Memoria RAM: 1 Gb
* Tarjeta gráfica: con 512 MB de VRam y compatible con Shader Model 3.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario