Búsqueda personalizada

03 septiembre 2009

Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República ps3


La República Galáctica necesitará los mejores héroes y caballeros jedi para terminar con el conflicto que asola a la galaxia.

Guerra! El Senado (y por ende, la República) está dividido y enfrentado. Ya son varios los años que se lleva en conflicto, y la solución diplomática ya no es viable. Los separatistas han comenzado a anexionarse decenas de sistemas galácticos, y el ejército Clon de la República avanza con firmeza y decisión. No son pocos los héroes que han perecido en el campo de batalla, guiando las tropas llevadoras de la democracia y la justicia. Jedis, enormes maestros de la fuerza, combaten en primera línea de batalla. Personajes tan importantes del Consejo Jedi como Mace Windu, el maestro Yoda u Obi Wan Kenobi están volcando sus conocimientos en pos de la victoria de la República. Pero no están solos. Los Separatistas, al mando del Conde Doku y capitaneados por su perro faldero, el General Grievous, también tienen decenas de viles y malcriados villanos. Capitanes y caballeros Sith, cazarecompensas y decenas de mercenarios, se oponen a los nombrados héroes.
Tras la breve (y necesaria, sobre todo teniendo en cuenta la enorme mitología de Star Wars) introducción, os presentamos el próximo juego de la popular franquicia galáctica. Basada en el conflicto más grande al que se enfrentó la galaxia conocida, Las Guerras Clon, el juego basará sus aventuras y viajes en la popular y reciente serie de animación de la factoría Lucas. George Lucas, tras ver el enorme éxito de la serie de cortos de animación emitidos en Cartoon Network (y considerados por los fans como uno de los mejores capítulos de la saga, incluso mejor que ciertas películas de las dos trilogías) decidió rellenar los huecos entre temporadas e ideó esta nueva serie de episodios semanales emitidos por televisión (en nuestro país, se hace mediante uno de los canales generalistas del TDT). Si bien el nivel de la nueva animación 3D deja bastante que desear para muchos aficionados, la mitología y el imperante carisma de los personajes con los que muchos han crecido y disfrutado, sigue patente. Aprovechando la potencia y el tirón de la franquicia, ahora se nos presenta la oportunidad de jugar con Jedis y Sith en nuestras consolas. Sin más, preparad vuestras tropas, capuchas y sables de luz. Nos vamos de guerra.

Hace mucho tiempo...

Krome Studios fueron los encargados de traer por primera vez la serie de animación digital a las pantallas consoleras. Con más penas que gloria, su título para Wii no gozó de la suficiente chispa para encandilar a los fans. Aún así, Krome Studios ha prometido tener un equipo de lujo dispuesto para el juego. Los mismos guionistas de la serie y un motor gráfico lo suficientemente potente para las consolas mayores para asegurarse el máximo parecido con el serial en la que se basa. Centrada entre las dos primeras temporadas (la segunda aún no se ha estrenado en USA), el guión del juego nos llevará a perseguir al peligroso cazarecompensas Cad Bane y al peligroso y enigmático Kul Testa, un skakoan, (al parecer, una de las razas con menos escrúpulos a la hora de investigar científicamente de toda la galaxia). Mediante el telón de fondo de las Guerras Clon, lucharemos por decenas de planetas diferentes, tomando el control de varios personajes.

Hasta el momento, se han confirmado una docena de caracteres diferentes, destacando a los populares jedis: Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, o la impopular Ashoka y Mace Windu, entre otros. Pero el plantel de luchadores y personajes no queda aquí. Se han confirmado personajes tan importantísimos en el arco argumental del conflicto Clon como el comandante Cody (soldado clon de renombre) y el capitán Rex. También se sabe, que se incluirán personajes exclusivos desarrollados para el juego, y que puede que veamos algún que otro popular icono entre los combatientes a escoger.

A tenor de la información mostrada, y de los videos e imágenes facilitadas por sus creadores, el título seguirá un sencillo esquema de juego en todas sus plataformas, primando sobretodo la acción y el enfrentamiento a los droides de los separatistas. Con los soldados clon, podremos escoger entre decenas de armas ligeras y pesadas, así como proyectiles y granadas. En Wii el control será especial, con una importancia bastante imperante a la hora de apuntar con el Wiimote. En las consolas mayores, se seguirá el esquema típico de los juegos de acción de tercera persona.

Al tener dos tipos de campaña, el desarrollo del juego será diferente. Dicha diferenciación entre soldados clones y jedis, conseguirá que cada campaña sea diferente, primando la estrategia y el combate en equipo con los soldados clon y la República, y el poder desatado y la aventura con los caballeros y maestros jedi. Empuñaremos nuestro sable de luz contra las hordas droides y manejaremos a nuestro antojo a los personajes que se opongan en nuestro camino con los poderes de la fuerza. Otra de las novedades que Krome Studios han implementado en el título es el control de droides denominado “Droid Jacking". Dicho sistema nos permitirá “hackear" por la fuerza robots y droides utilizando nuestro sable de luz y subiéndonos a ellos, como si fuesen caballos metálicos. Manejando una de las palancas del mando llevaremos a nuestro autómata allá donde queramos. No es una novedad especialmente importante, pero puede ser curioso de utilizar.

Pero no solo habrá batalla en los más de treinta niveles diferentes. También encontraremos fases de exploración, niveles de conducción o vehículos (como las populares moto jet, los AT-ST o los AT-TE ) preparados para que los usemos a nuestro antojo en las campañas durante el juego. Dichos niveles ayudarán a desbloquear un poco al jugador que se canse de tanta batalla, y serán bien recibidos para los amantes de las plataformas y aventuras. Tampoco se han olvidado de los que aman los puzles, y se incluirán algunos a la hora de forcejar cerraduras o activar puertas y puentes que nos lleven a bases secretas o a preparadas emboscadas.

Si hablamos del apartado técnico del juego, éste buscará ofrecer una experiencia visual lo más cercana posible a lo visto en la serie de animación 3D, con una gran variedad de escenarios de combate en los que nos toparemos con diversos enemigos a los que vencer de muchas formas distintas. Sin embargo, está por ver si el estudio logra sacar el máximo rendimiento a las plataformas en las que se publicará el juego.

En breve, en nuestras galaxias más cercanas

Aunque parece que de momento no hay mucha expectación en torno a este título, la llegada de éste al mercado puede suponer una oportunidad de oro para muchos jugadores que aún no conocen o se han acercado a la saga galáctica. Krome Studios puede tener en sus manos una buena oportunidad para atraer a nuevos aficionados, así como adaptar dignamente una serie que no ha gozado de la aceptación esperada por los fanáticos de la franquicia galáctica de George Lucas. Algo que pensamos sucederá con total seguridad. Y es que sentirse jedi por un día siempre es algo que gusta a cualquier jugador que se precie.






Red Faction: Guerrilla ps3




En Marte no va a quedar piedra sobre piedra cuando se haya expulsado al enemigo.

Marte es un erial, pero cuando los humanos lo colonizaron... lo condenaban de nuevo a ser otro desierto. Al menos eso deben creer en Volition, pues Red Faction: Guerrilla nos propone no sólo machacar a todos los enemigos, sino jugar con los elementos destructibles del escenario que son, más o menos, todos. Armas de todo tipo, explosivos, y la acción intensa que es marca de la casa respaldan a un juego que sigue la tradición de esta serie inaugurada en 2001.

En esta ocasión, con la tercera entrega, Red Faction se nos presenta en forma de juego de acción en tercera persona, pero eso no afecta a muchos de sus elementos característicos. La lucha va a tener lugar sobre la superficie marciana por completo, dejando atrás túneles y entornos cerrados para abrir la acción y dar más espacio y libertad al jugador, empezando por su motor gráfico y físico, que nos permite destruir prácticamente todo lo que se cruce en nuestro camino aprovechando un diseño jugable abierto, quizás más cercano a GTA (o a Saints Row, ya que hablamos de Volition) que a la clásica acción en tercera persona.

Así, habrá que moverse por el mapa para encontrar misiones secundarias y, también, las principales misiones y objetivos de la campaña monojugador (por otro lado, el título cuenta con un destacable multijugador), aunque en su contra juega una historia que peca de demasiado simple y previsible durante casi todo su desarrollo. El guión podría haber estado mucho mejor conseguido, pero lo cierto es que cumple con los requisitos necesarios para el género, y es que esto es acción pura y dura, y no tanto una aventura en la línea de GTA.

El juego se sitúa después de los hechos del prime juego y, como ya hemos dejado claro, nos pone en Marte, que está siendo atacado por las fuerzas EDF (Earth Defense Force), que amenazan la estabilidad del planeta. Nosotros encarnaremos a un recién llegado, Alec Manson, que se encuentra atrapado en mitad del conflicto sin saber qué hacer. Pronto acaba implicado en la resistencia marciana y va a ser quien lidere, en última instancia, la liberación de Marte expulsando de las seis regiones marcianas a las fuerzas terrestres.





A nivel jugable, eso implica que hay que ir cumpliendo misiones o destruir los edificios señalados para ir reduciendo la presencia en la zona de las fuerzas de ocupación, mediante una estructura de objetivos que, al ir cumpliendo, hará que suba la moral de los aliados (controlados por la máquina). Cuando su estado de ánimo mejora, esos personajes nos apoyan, lo que es esencial para superar con facilidad objetivos posteriores, y conseguimos con el que podremos conseguir más y mejores armas y herramientas, como, por ejemplo, explosivos con control remoto, mejores protecciones, o mazos con los que machacar a los enemigos. Y si le añadimos jetpacks y cohetes, el surtido ya nos da buena idea de que la cosa tiene cierta tendencia a lo espectacular. El mazo, por ejemplo, que puede parecer algo soso es una estupenda arma con una potencia devastadora con la que podemos aplastar incluso edificios a mamporros; su brutalidad y contundencia directas ejemplifican cuál es la esencia básica de Red Faction: Guerrilla: destrozarlo todo.

Eso afecta a enemigos, edificios y también la propia orografía del terreno, pues la destrucción masiva a la que sometemos todo lo que está a la vista tiene su traslación directa en la deformación y destrucción propia del terreno con superficies que se ven afectadas de manera realista y verosímil en casi todo momento por las explosiones y efectos de los enfrentamientos. La interacción con los entornos es amplísima, pues toda construcción artificial se puede convertir en un montón de escombros, lo que incluye vehículos, edificios, etc. Además, el comportamiento físico de los mismos es diferente según los materiales, conformando unas reacciones realistas a nuestras labores de aniquilación. Del mismo modo, saber dónde poner un explosivo en, por ejemplo, un puente, hará que la reacción en cadena lo desplome por completo, por lo que no sólo se trata de fuerza bruta (aunque también vale).

Así, por ejemplo, si en un edificio localizamos sus columnas maestras, destrozarlas será suficiente para que éste caiga por su propio peso. Y si lo que queremos es destrozar todas las paredes y machacar directamente la estructura sin más, pues lo hacemos y punto. Todos los elementos vinculados a la destrucción de objetos cumplen con nota, resultando naturales, realistas, y además aportan factores estratégicos adicionales. No sólo por lo que comentábamos de saber por dónde destruir una estructura, sino también porque quizás no nos interese hacerlo. Y es que a lo mejor necesitamos cubrirnos, hacer una emboscada, o escapar de los disparos de un francotirador, y ahí los edificios (u otros elementos) que nos sirvan para protegernos son esenciales. Si los hemos destruido, no aparecerán de nuevo por arte de magia, así que hay que evaluar qué vamos a hacer, y estar atentos a las consecuencias, ya que si no hay paredes con las que cubrirnos seremos un blanco más fácil. Sobre la función de cobertura, que nos permite pegarnos a las paredes, debemos decir que en algunos puntos concretos no funciona del todo bien, sobre todo si el elemento ya está parcialmente destruido, dejándonos en la práctica muy al descubierto.

Del mismo modo, quizás no tenga sentido hacer que explote un puente, pero sí dejar una carga con control remoto bien situada, cruzarlo, hacer que los enemigos nos persigan, deshacer el camino y, cuando nosotros estemos a salvo y los rivales todavía sobre el puente, volarlo. Otro buen ejemplo es cómo eliminar a enemigos en posiciones elevadas, como en los tejados de los edificios. En vez de ir a dispararles, podemos atacar la base de ese edificio, hacer que sus cimientos colapsen y que se derrumbe, matándolos.

Todo esto hace que Red Faction: Guerrilla pueda coger un ritmo frenético en el que tomar muchas decisiones explosivas en poco tiempo, y eso es lo que hace, precisamente, no echemos en falta una historia más consistente, pues el volumen de la acción es tal que no hay apenas espacio para pensar sobre lo llena de topicazos que está la narración, incluso en los giros que deberían ser sorprendentes.

La historia se desarrolla entre misión y misión, teniendo en cuenta que hay unos ocho tipos diferentes de retos orientadas siempre a reducir la población enemiga y progresar en el control de los sectores de Marte, y a subir la moral de los rebeldes. Las misiones en las que progresa la historia son, típicamente, las orientadas a destruir la presencia de la EDF, mientras que las de subir la moral son historias secundarias que nos servirán para tener más recursos con los que afrontar las otras.

La tipología de las misiones resulta variada, y pasan por proteger zonas, unirnos a un grupo de rebeldes y atacar a tropas enemigas, interceptar mercancías, o destruir edificios y vehículos de la EDF, aunque su ejecución consiste, típicamente, en reventarlo a todo y a todos, con escaso margen para probar enfoques diferentes al de la acción directa. Esto hace que el juego, pese a la variedad de objetivos, sea algo repetitivo. De hecho, en realidad los elementos diversificados vienen de las reacciones físicas, de la creatividad que aporte el jugador a la hora de hacer que todo explote.

Hay que tener en cuenta además que la acción del juego puede dar una buena quincena de horas para superar la campaña principal, con la posibilidad, una vez hayamos superado la historia, de afrontar las misiones que nos hayan quedado atrás, y acceder, además, a un nuevo modo de dificultad, donde ésta se dispara y presenta un reto realmente intenso y complejo al jugador, sobre todo si tenemos en cuenta que, en líneas generales, no podemos decir que Red Faction: Guerrilla sea un juego sencillo en ninguno de sus niveles de dificultad, hasta tal punto que pasado el meridiano de éstas la cosa pasa más por sobrevivir que arrasar.

El sistema de control del juego resulta sólido, muy cómodo y de gran fiabilidad en su respuesta. La gestión del arsenal hace que sólo podamos llevar equipadas hasta cuatro armas al mismo tiempo, pudiendo cambiar de arma con mucha rapidez usando un botón (el gatillo derecho en las consolas). Por supuesto, el jugador debe escoger qué armas lleva, teniendo en cuenta que nos encontramos con los tipos clásicos (pistolas, escopetas, rifles), y otros no tanto (mazos, lanzacohetes), por poner unos ejemplos. Asimismo, hay varias armas muy originales; ya os hemos hablado antes del mazo, pero es que un disco asesino o un puso eléctrico estarán también disponibles, y sus efectos son fascinantes. No podemos olvidarnos tampoco del nano-rifle, que lanza nanomáquinas que consumen aquello contra lo que impactan, sean seres vivos o no.

Y no sólo nos movemos a pie: los vehículos pueden ser muy útiles, y resultan fáciles de conducir, pese a que son aerodeslizadores en su mayor parte. Tienen un buen nivel de manejabilidad, y aunque no hay tantísima variedad como en otros títulos de acción, cumplen con sus objetivos. Hay vehículos de gran tamaño, otros pequeños (dos plazas) pero muy ágiles, y todoterrenos, muchos de ellos equipados con armas. Y para los amantes de la ciencia-ficción que no tengan suficiente con pelear en Marte, disponer de armas extravagantes, y usar vehículos que flotan se ha incluido también la presencia mechas, esto es, robots, que podemos manejar para exterminar a los enemigos. Hay pocos, pero si encontramos uno, bien vale la pena darle uso.

El modo multijugador permite hasta 16 jugadores en línea, y se centra en el combate en tierra, sin vehículos, con los modos de juego esperables: todos contra todos, por equipos, y captura de bandera. En todos los modos de juego que propone, la destrucción del escenario es parte fundamental, y las partidas resultan muy intensas, con mucho ritmo, ya que realmente no hay lugares donde esconderse... y los que hay, se revientan. Además, hay armas exclusivas para estos modos multijugador que aportan elementos variables a la jugabilidad, como elementos ofensivos y defensivos potenciadores, tanto genéricos como de habilidades específicas, incluyendo también invisibilidad, regeneración de energía, etc.

Hay, además, algunos modos de juego completamente específicos, como Siege y Damage Control, en los que aparece una pistola capaz de reconstruir estructuras dañas o destruidas por completo. En Siege tenemos dos equipos luchando por hacer el mayor nivel de destrucción posible al escenario, y en Damage Control dos equipos intentan tomar el control de tres estructuras diferentes. El tercer modo de juego específico es Demolition, en el que un personaje es escogido como el destructor, y debe arrasar con todo.

A nivel gráfico, el juego presenta una atmósfera marciana sólida, en consonancia con la imagen del planeta rojo que se ha ido construyendo en el imaginario colectivo gracias a la literatura y el cine de ciencia-ficción, lo que no le impide tener personalidad propia. Los entornos son muy grandes, pero tienen un buen nivel de detalle, aunque resulta algo repetitivo dada la limitada ambientación de un desierto extraterrestre. Eso le resta enteros, pero entra en consonancia con el espíritu de la ambientación, así que tampoco puede considerarse un defecto grave, sino una consecuencia directa de su planteamiento. Lo compensa con texturas detalladas, buenas construcciones, y múltiples detalles de calidad, como iluminación, explosiones y muchos efectos. Lo negativo es su distancia de dibujado del horizonte, que no es tan grande como en otros juegos (o quizás es que no se disimula tan bien al ser tan abierto), y en ocasiones vemos cómo se generan los elementos en pantalla, aunque en los entornos más amplios el diseño está hecho aposta para intentar disimular y paliar el defecto. El sonido del juego destaca por su completo doblaje al español, con voces de calidad, y unos efectos sonoros de grandísima contundencia, sobre todo para las explosiones y derrumbes.

Conclusiones

Acción, destrucción y explosión: tres pilares sólidos en Red Faction: Guerrilla que hacen de este título una apuesta más que sólida en su género. Resulta divertido jugar con la física del mismo y su libertad para destruir toda construcción que veamos, pero, en el lado negativo, el desarrollo está algo falto de frescura. De hecho, si el guión hubiese estado mejor construido, y se hubiese logrado inyectar más variedad al desarrollo, estaríamos ante un producto imbatible. Esto no impide que sea terriblemente divertido y espectacular, y es que Red Faction: Guerrilla nos lleva directamente al placer de no dejar piedra sobre piedra, en solitario o en las intensas partidas multijugador, y que eso se haga bien, aportando fórmulas interesantes capaz de captar de nuestra atención, es algo muy difícil que en esta ocasión han logrado con creces.


Batman: Arkham Asylum ps3



Hemos esperado muchos años para ver un juego como Arkham Asylum. Un título que capte perfectamente el estilo de Batman, que ofrezca un argumento a su altura y que nos permita enfrentarnos a sus mayores enemigos. Sí, este es el juego.

Desde que aparecieron las primeras noticias, Batman: Arkham Asylum ofrecía un aspecto muy bueno. Los gráficos eran espectaculares y todo indicaba que se iba a captar a ese Batman de los cómics, ese ser humano reconvertido a superhéroe gracias a su preparación y sus gadgets.

Pero, hay que decirlo, Batman: Arkham Asylum ha superado todas nuestras expectativas, porque además de cumplirlas sobradamente nos da algunos extras en el guión, gráficos y escenarios que no esperábamos. Pero comencemos por el argumento.

En el asilo Arkham
En los cómics de Batman hay un lugar especial, un lugar que es poco conocido por los seguidores de las películas, ya que en ellas, su aparición ha sido prácticamente testimonial. Sin embargo, el asilo Arkham es el lugar en el que Batman encierra a todos los supervillanos que coge. Un lugar en donde todos los locos, y no hay más que ver a los enemigos de Batman, tienen cabida.

El juego arranca con Batman llevando al Joker al asilo. Durante una larga secuencia de introducción en donde veremos los créditos, Joker irá diciendo sus habituales frases y, pronto, muy pronto, comenzaremos a sentir que algo va mal, algo va muy mal.

Batman decide asegurarse y entra al asilo para vigilar de cerca la entrada de Joker. Nada más pasar la puerta de seguridad, Joker se escapará. A partir de aquí comenzará la aventura real.

No os vamos a contar el argumento total del juego, pero sí os tenemos que decir que estamos ante un guión muy bien creado en el que veremos como el Joker lo tiene todo, o más bien casi todo, planeado.



A lo largo de este argumento iremos enfrentándonos a diferentes supervillanos entre ellos Bane o Hiedra Venenosa. Este argumento ofrece un largo camino y la aventura principal ocupa unas 12 horas en dificultad normal.

En la piel del murciélago
Batman es uno de los superhéroes más emblemáticos. Al contrario que otros, no tiene superpoderes y tiene un pasado tormentoso. Su capacidad para la lucha mediante artes marciales y, sobre todo, el uso de todo tipo de utensilios ha hecho de Batman un personaje muy querido por sus seguidores.

Lo que consigue al 100% Batman: Arkham Asylum es hacernos sentir Batman. No sólo porque tengamos todos los gadgets a lo largo de la aventura, sino porque sentimos que somos un hombre y que la forma de acabar con los enemigos es siempre desde el sigilo.

A lo largo de la aventura veremos cómo sufre heridas o como se deteriora el traje, pero también disfrutaremos del batarang o del garfio que nos permitirá acceder a zonas escondidas. Estos no son más que dos de los gadgets, porque en realidad nuestro murciélago tiene ocho a su disposición que iremos desbloqueando a lo largo del juego.

Pero hay dos cosas que realmente nos hacen sentir en la piel Batman. Primero, la labor de detective que nos lleva a descubrir pistas que nos conducen hacia el Joker. Como en los cómics, nunca es fácil enfrentarse a este enemigo emblemático y es lo que ocurre aquí.

Siempre estamos a punto de cogerlo, pero siempre tardamos un poco o llegamos en el último momento. Por supuesto esto es más logro de Joker, que siempre, siempre, quiere pavonearse. Lo cual es lograr captar perfectamente la esencia de este villano.

Pero es la segunda característica la que más nos ha sorprendido. Porque gracias a la introducción del Espantapájaros y su suero del miedo, habrá algunos niveles en los que nos adentramos en los peores temores de Batman. Todo comienza con una pequeña tos de Batman y a partir de ahí vemos como el escenario va cambiando hasta encontrarnos con el peor temor de Batman. Es aquí donde el jugador empatizará perfectamente con el atormentado hombre que se oculta detrás de la máscara de Batman.

Pero, por supuesto, Batman: Arkham Asylum es además de aventura, un juego de acción y los chicos de Rocksteady han creado un sistema de combate que sólo puede ser calificado de perfecto para Batman.

Un combate dinámico, un desarrollo en sigilo
La aventura y el argumento del juego van muy de la mano y sólo con algunos niveles ya somos capaces de sentirnos como si fuéramos Batman. Pero si no hubiéramos tenido el desarrollo y el combate a la altura no hubiéramos podido decir que estamos ante el mejor juego de Batman hasta la fecha.




Batman es un hombre y aunque está equipado con muchos artilugios y sabe muchas artes marciales, puede morir. Esto es algo perfectamente representado en el juego. En este juego hay enemigos que se enfrentarán a ti cuerpo a cuerpo, con armas blancas y con armas de fuego.

Casi todas las situaciones en las que nos pondrá el juego nos llevarán a eliminar a los enemigos y tendremos que actuar de dos formas: en sigilo o directamente contra el villano.

Normalmente, cuando los enemigos tienen armas de fuego usaremos el sigilo. Valiéndonos del gancho para pasar hacia un lado y hacia otro y de ataques por la espalda podremos ir eliminando al enemigo. Parece fácil, ya que Batman tiene muchas ventajas, pero los guardias reaccionan y también Joker.

Con el tiempo tendremos bombas en ciertos sitios, los enemigos irán en parejas e incluso registrarán los conductos de ventilación que usaremos.

El juego evoluciona constantemente y, en ningún momento, el título se hace monótono, porque siempre nos sorprende con una forma diferente de avanzar.

Por supuesto, luego está el combate cuerpo a cuerpo. Rocksteady ha logrado un combate como nunca hemos visto antes. Y es que es posible enfrentarse hasta 8 y 10 enemigos a la vez mediante un sencillo sistema de combos y direcciones. Lo mejor es que sólo se emplean dos botones básicamente, aunque para eludir golpes emplearemos otros dos como son la distracción y el salto.

Mediante el uso del golpe y, sobre todo, del contrarrestar, podremos eliminar a los diferentes enemigos. La dificultad está bien ajustada y, si nos descuidamos, podemos acabar muertos también, porque en algunos niveles también jugarán en nuestra contra el escenario. Recuperar la energía es fácil, porque sólo ocurre una vez que acabamos toda la pelea.

La IA de los enemigos está bien realizada en el caso de los matones. Siempre intentan atacarnos en grupo cuando estamos luchando directamente y cuando atacamos en sigilo reaccionan de diferentes formas como vigilando conductos o incluso intentando ir en grupo. Eso sí, el miedo siempre acaba apoderándose de ellos.

Escenarios, Gadgets y la capucha
A lo largo del juego tendremos que emplear, como hemos dicho, varios gadgets y, sobre todo, la capucha. La capucha es uno de los elementos más importantes del juego y con ella el Modo Detective.

Este modo nos permite descubrir pistas, ver los enemigos y también encontrar diferentes secretos a lo largo del juego. La utilidad de la capucha es total y se activa cuando utilizamos el Modo Detective. Eso sí, en este juego ofrece un problema y es que podemos llegar a pasarnos el juego entero en este modo. La verdad es que es tentado, pero afortunadamente el juego tiene una variedad de escenarios increíble.

Por supuesto están los gadgets, que en este juego que son esenciales. No sólo tenemos el batarang que nos servirá para atontar a enemigos o para cortar cuerdas y abrir nuevos caminos. Tenemos el gancho y el garfio que nos permitirán llegar a puntos de otra manera imposibles. También hay explosivos y, cómo no, un inhibidor de frecuencias.

Tanto los gadgets como la capucha son elementos indispensables en el juego y vienen bien para los escenarios que iremos visitando. Todo el juego se ambienta en el Asilo Arkham, que está ubicado en una isla. Esto que podría parecer pequeño, se vuelve enorme porque lo iremos descubriendo poco a poco y, sobre todo, porque visitaremos también las alcantarillas.

Es más, en algunos momentos viviremos como los decorados cambian por completo y aunque lo hayamos visitado anteriormente, nos parecerá que estamos ante un escenario completamente nuevo. No hay más que ver la biblioteca antes y después de liberar a Hiedra Venenosa, uno de los mayores cambios de este juego.

Gráficos y sonido
Para poner la guinda a un pastel como es Batman: Arkham Asylum tiene que tener un apartado gráfico y de sonido excepcional y no se queda atrás este juego. Respetando al máximo el cómic, este título cuenta con modelos detallados de todos los personajes.

Especial mención merece el de Batman, que al contrario que en otros juegos no es estático, no permanece impasible durante toda la aventura. Vemos como suda, como le crece la barba y como los enfrentamientos le pasan factura.

Por supuesto, el resto de personajes también están realizados con todo lujo de detalles, pero lo que más nos asombrado es que Rockteady ha conseguido captar de muchos de ellos lo que se expresaba en los cómics. En Batman, su determinación, en Joker su maldad y premeditación y en personajes como Hiedra Venenosa se puede apreciar su obsesión por las plantas, puesto que siente dolor en cuanto Batman acaba con una de ellas

Pero lo bueno de Batman: Arkham Asylum es que incluso los pequeños matones están realizados perfectamente y animados como ninguno.

No podemos dejar de lado en este juego, la enorme calidad de los efectos visuales, tanto de las explosiones, como del uso de la luz, muy acertado en todo momento.

En cuanto al sonido, Batman también es extraordinario y podemos ver como la música reacciona a cada momento del juego de forma perfecta y que la composición empleada es una variación de la melodía de las últimas películas.

El juego está completamente doblado al castellano y Koch Media ha puesto bastante en el proceso, pues es la voz del doblador de Christian Bale. En general todo el juego está perfectamente interpretado.

Nuestra opinión
Cuando vimos Rocksteady como desarrollador no pudimos sino mirar qué juegos había hecho y sólo nos encontramos con Urban Chaos. Sin embargo, creemos que a partir de ahora van a ser solicitados, porque Batman: Arkham Asylum es una obra maestra en su género.

Su mayor logro no es que tenga un guión magnífico, con una jugabilidad excepcional que combina perfectamente lucha y sigilo o que algunos de los niveles que veamos sean alucinantes. Tampoco el impresionante acabado gráfico o un sonido que pocas veces veremos en un juego.

No, su mayor logro sin ninguna duda es que Batman: Arkham Asylum nos hace sentir realmente como Batman, como ese héroe humano y atormentado que hemos visto en cómics y en las dos películas. Sólo con esto, Rocksteady ha logrado el mejor juego de superhéroes hasta la fecha. El resto simplemente lo complementa.

Lo mejor

* Sentirnos realmente como Batman
* Jugabilidad, gráficos, sonido…
* El sistema de combate tan simple como efectivo


Lo peor

* La tentación de pasarnos todo el juego en Modo Detective
* Que se acabe, puesto que no hay demasiados opciones posteriores, aunque siempre podemos volver a disfrutar jugándolo otra vez.


Jugabilidad 9
Gráficos 9
Sonido 9
Originalidad 8
Dificultad 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario