Búsqueda personalizada

29 octubre 2009

Análisis de [PROTOTYPE]

Cuando un extraño virus asola la ciudad de Nueva York convirtiendo a sus habitantes en horribles infectados, Prototype, el último título de Radical Entertainment, nos pone en la piel de Alex Mercer, un infectado más que apenas puede recordar su pasado, pero con una característica muy especial que lo diferencia del resto, su cuerpo es capaz de mutar a voluntad ofreciéndole un mundo de posibilidades sobrehumanas.
En esta situación disponemos de toda la isla de Manhattan abierta desde inicio, pero con un Alex Mercer limitado. Nuestro protagonista deberá conseguir puntos de evolución para “comprar” nuevos poderes y habilidades, o potenciar los que ya tiene. La forma de conseguir estos puntos es simple, completando misiones, absorbiendo enemigos o completando retos secundarios entre otras actividades. En este aspecto (y no solo en este) Prototype se parece a Crackdown, juego del que bebe aunque con las suficientes diferencias para no ser considerado, ni mucho menos, un clon. Adquirir nuevas habilidades es una circunstancia vital para el juego, tanto para completarlo como para disfrutarlo.
En los primeros minutos, como ya hemos comentado, Alex está muy limitado en cuanto a poderes y habilidades. Primeros momentos de juego en los que un sentimiento de decepción recorrió mi cabeza. Prototype es un juego que no empieza demasiado bien, pero en el que merece la pena superar los momentos iniciales, adquirir unas cuantas habilidades y comenzar a disfrutar de lo lindo. Y es que se me hace difícil recordar un titulo en el que todo vaya de menos a más de una forma tan tremenda como Prototype.

Alex Mercer un poco vitaminado y supermineralizado es capaz de planear, pegar unos saltos impresionantes, correr sobre superficies verticales, o desplegar toda una serie de transformaciones que convierten sus brazos en verdaderas cuchillas o unos poderosos látigos, capaces por ejemplo de atrapar un helicóptero en pleno vuelo para apropiarse de él, entre otras transformaciones disponibles. Eso sin mencionar los devastadores ataques finales. En fin, todo un despliegue de posibilidades rociadas con un buen montón de sangre y cuerpos mutilados. Entre todas estas habilidades, cabe destacar sobremanera la de consumir a cualquier ser vivo para recuperar salud, y lo mejor de todo, transformarse en la persona absorbida. De esta forma podremos convertirnos en miembros encubiertos del ejército para realizar algunas misiones como infiltrado, además de despistar a estos cuando nos toque escapar.
A parte de todo lo comentado, es genial ver como la ciudad de Nueva York se transforma a medida que el virus avanza e infecta a más y más gente. Por su parte, el ejército también estará presente, intentando contener a los infectados con toda la potencia de fuego disponible y estableciendo fuertes en varios puntos de la ciudad, al más puro estilo Hollywood. Por su parte los infectados también tendrán sus “fuertes” en edificios infectados que podremos destruir para conseguir puntos de experiencia, al igual que ocurre con los edificios del ejercito.

La misiones de la trama principal son variadas y bastante entretenidas, aunque su relación con la línea argumental este cogida con pinzas. Muchas veces haremos algo por que el juego así nos lo indica, pero sin saber exactamente porque lo hacemos o las consecuencias que tendrá. El argumento a pesar de no ser demasiado original, es lo suficientemente interesante como para que prestemos atención a los vídeos entre misiones, y nos interesemos por consumir a ciertos viandantes con un icono sobre su cabeza que desvelan nuevos datos de la trama en forma de flashbacks.
Gráficamente simplemente cumple en lo visual, pero se nota que se ha sacrificado un poco de calidad general en favor de presentar toda la ciudad y muchísimos elementos en pantalla manteniendo un framerate alto en todo momento. Varias veces, y mientras recorría la ciudad a bordo de un tanque aplastando infectados y vehículos por doquier, Prototype me ha recordado nada menos que a Dead Rising por la cantidad de zombies que se paseaban por las calles deambulando y peleándose entre ellos. No puedo terminar de comentar sobre el apartado técnico de este título sin hacer honor a las animaciones de Alex Mercer, muy dinámicas y bien adaptadas a todas las situaciones en las que se pone nuestro protagonista, un diez en este aspecto. Por ultimo el juego hace gala de un aportado sonoro muy correcto, con buenas melodías según los momentos de la acción y efectos muy logrados.

En conclusión, Prototype es un juego que me ha parecido tremendamente divertido, que no deja de ir de menos a más en ningún momento, y con una dificultad bien ajustada aunque quizás algo más elevada que la mayoría de juegos actuales, algo que personalmente agradezco y me gusta. A mi me ha durado unas 18 horas haciendo todas la misiones principales y la mayoría de las secundarias, eso sí, aún no tengo todas las habilidades y me quedan cosas por completar. En el aspecto negativo, el juego lamentablemente podría haber dado un poco más de sí en la cuestión gráfica, además nos llega subtitulado pero no doblado al castellano. Algo que no sería una pega, de no ser porque se han dejado todas las frases que dice Alex Mercer al comenzar algunas misiones sin subtitular, un error a mi parecer bastante grave.
No obstante las virtudes de Prototype suplen sobradamente sus deficiencias, si os gusta el genero es una opción altamente recomendable.

LO MEJOR
+ Los poderes y habilidades disponibles