Búsqueda personalizada

20 octubre 2009

Bayonneta consigue la nota perfecta en el análisis de la revista Famitsu

Bayonetta se une a la lista de los pocos títulos que han conseguido llevarse la máxima calificación (40/40) en la prestigiosa revista japonesa Famitsu.
Famitsu es bien conocida por su duro sistema de calificaciones, el cual se basa en las puntuaciones que realizan cuatro analistas diferentes. Cada analista puede puntuar un juego del 1 al 10, al final se suman las notas de cada análisis y se le otorga al juego una calificación final, siendo por tanto 40 la máxima nota.
Muy pocos juegos, entre los que se encuentran The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Final Fantasy XII, Super Smash Bros. Brawl y más recientemente Metal Gear Solid 4 y Monster Hunter Tri para Wii, han conseguido ese ambicioso 40/40.
Tal parece que Bayonnetta, el cual se estrena en Japón en unos días, está a la altura de las joyas mencionadas según esta revista. Por desgracia, en occidente tendremos que esperar hasta principios de 2010 para poder comprobarlo.
(vía: Eurogamer)

Análisis de Mini Ninjas

Empiezo el análisis hablando otra vez de la subjetividad que muchas veces comporta el análisis de un producto de este estilo, y el reducirlo a una simple nota. Mini Ninjas además es un juego que merece un trato especial, porque si bien su metacrítica es positiva (74 en la versión analizada por nosotros, PlayStation 3) la dispersión en su nota es importante, pasando de notas muy altas a otras notas bastante bajas.
En mi caso, y empiezo tal vez el análisis por el final, le he puesto un 8 pensando en todos los públicos. Es una nota que creo justa, es un juego de notable alto, y se lo merece. Si sólo estuviéramos hablando de mi gusto, le cascaba un 9. Es un juego que me ha encantado, me ha dejado un poso y un recuerdo, es memorable (tras pasármelo estuve hablando con una amiga que también lo está jugando, y estuvimos comentando anécdotas del juego), y sus fallos son muy superficiales. Si tuviese que establecer la nota por comparación le pondría un 11, ya que me ha gustado más que Uncharted 2, que tiene un 10 en esta esta santa casa.

Una vez aclarado este punto, hablemos del juego. Mini Ninjas demuestra lo grandes que los tienen los daneses de IO Interactive, padres del calvo Hitman y del polémico Kane & Lynch, ya que han pasado de desarrollar títulos bastante violentos —para adultos—, a hacer un juego para todos los públicos. Y aquí viene una de las mayores críticas al juego, y es que al ser un juego “para todos los públicos” muchos lo han tachado de infantil. Pues es tan infantil como cualquier juego de Super Mario, Sonic, Mickey o el principe del Cosmos.

Eso sí, en su haber tiene que es un juego no violento protagonizado por ninjas. Tiene bastante mérito la cosa, y es una perfecta demostración de que se puede hacer un muy buen juego de lucha/acción sin caer en el recurso fácil de los chorreos de sangre y el desmembraje que ya nos ofrecen muchos otros títulos. En cuanto a los ninjas, si bien son un tipo de cliché que abunda en los videojuegos sobremanera (sólo este año, y de memoria, podemos hablar de Ninja Gaiden Sigma 2, Ninja Blade, Ninja Bros., Ninja Guardian y la entrega de turno de Tenchu), desde el Ninja Sasuke y la versión de Game Gear de Shinobi les tengo mucho cariño, así que no me molestan como sí ocurre con los Zombies (otro pedazo de cliché sobreexplotado).
El juego basa su historia en una amenaza que se cierne sobre el mundo de nuestros protagonistas. Los elementos de la naturaleza están cabreados, y al gran maestro ninja se le ha encargado que investigue qué rayos pasa. Tras mandar a sus mejores hombres en busca de noticias, se ve obligado a enviar a sus dos estudiantes más jóvenes a realizar esa tarea y de paso encontrar a los ninjas desaparecidos. Así, al personaje inicial, Hiru, le acompaña en seguida Fuko, un ninja más grande.
El juego básicamente es un plataformas con acción. De las plataformas toma la necesidad constante que tiene nuestro personaje de ir escalando, saltando, andando por las paredes o haciendo equilibrios para poder seguir avanzando. De los juegos de acción, un sistema sencillo de combos, golpes especiales, magias, ataques por la espalda y la posibilidad de cubrirse. Pero por si fuera poco cuenta con elementos de sigilo (nuestro ninja puede esconderse en determinadas zonas, quedando marcado como si de Splinter Cell se tratase), con bastantes elementos de una exploración muy light (podemos pedir que nos señale la dirección del camino, y la dirección de los templos donde aprender nuevas magias, lo que no quita que para coger todos los ítems haya que hacer un esfuerzo importante) y toques de aventura, pues nos encontraremos personajes que nos pedirán tareas a realizar, o nos venderán ítems variados. Y además los personajes evolucionan con el juego: más enemigos a los que les puedes hacer el ataque especial, mayor chi, mas vida, etc…

A pesar de todo lo que os he dicho, he llegado a leer que Mini Ninjas es un juego corto (22 niveles) y repetitivo. Y no lo comparto, pues es un juego realmente variado de todas todas, donde para afrontar el mismo nivel lo podemos hacer de varias formas (aunque ya os digo que entrar a saco en cualquier lugar con enemigos y devolverles a su forma original de animalitos como si de Sonic se tratase es lo más premiado por el juego), y con una variedad de fases importantes, con momentos de plataformeo atroz, otros momentos de bastante acción, algún quick time event (¿como se traduce esto?, ¿evento de reacción rápida?) que otro, alguna carrera en la nieve o el agua, etc…
Mención especial para las magias, pues se aprenden gradualmente y resultan útiles todas:
  • Transformación animal: Puedes ponerte en la piel de cualquier animal que encuentres. Más tarde también puedes poseer samurais pequeños.
  • Detección de templo: 3 mariposas magias te guían hacia el templo Fuji de turno.
  • Bola de Fuego: No hay mucho que explicar, la clásica bola de fuego que hace daño a un rival o varios.
  • Relampagos: Ataca a una zona con relámpagos aleatorios.
  • Tornado: Un tornado arrasa una zona, levantando a los enemigos que se encuentre en su camino.
  • Golpe de fuerza: Aleja a los enemigos cercanos al personaje.
  • Rayo de luz: Un rayo de luz ilumina la zona y disipa los fantasmas.
  • Camuflaje: El ninja va cubierto de hojas y es como si estuviese camuflado.
  • Tormenta de hielo: Cae una tormenta que congela a los enemigos.
  • Paralización del tiempo: El clásico tiempo bala.
  • Lluvia de meteoros: Caen meteoros en una zona, arrasando con lo que se encuentren.

En cambio, uno de los escasos fallos que tiene el juego es lo poco útil que resultan la mayoría de personajes. Durante el juego básicamente no he dejado de usar al protagonista principal, ya que es igual de rápido, hace igual de daño y resiste igual los golpes que el resto, pero además puede usar las magias antes citadas. De vez en cuando he usado al ninja grande que te acompaña al resto, porque hay un tipo de enemigos (los más grandes) que es el que mejor acaba con ellos. Y para los ataques a distancia suelo usar al arquero. Pero las otras ninjas —la de la flauta, que puede paralizar a los enemigos… gastando una de las 3 bolas de ataque especial que puede disponer como máximo; la de las garras, que se supone que es más rápida; y la de la naginata, que es experta en el ataque contra grupos de enemigos— las he usado de manera muy testimonial. Lo mismo se puede decir de muchos ítems, que se han usado de casualidad.
Otro de los fallos, a mi modo de ver, son las luchas contra los enemigos finales. Grandes samurais en gran medida, más que una batalla de poder a poder son sencillos minijuegos donde tenemos que esperar a que nos digan qué debemos hacer y entonces ejecutar tres veces el “evento de reacción rápida” de turno. Por suerte la batalla final si nos permite usar todos los poderes aprendidos, aunque evidentemente usaremos el que nos resulte más útil.

El juego cuenta con un look que me recuerda a uno de esos títulos olvidados de la historia, Herdy Gerdy para PlayStation 2 por Core Design, con un aspecto de cuento tridimensional (aunque con algún que otro elemento dibujado por ahí suelto) muy adorable, con una cantidad de efectos gráficos interesantes, una variedad de elementos en pantalla importante, y una animación muy conseguida. El aspecto sonoro es muy simpático, no sólo por las melodías, que hacen muy bien su trabajo, sino por las vocecitas, pues cada ninja que llevemos tiene sus propias voces, y es muy simpático el oir los gritos de los enemigos (“Ninjaaas, ninjaaas”) cuando nos descubren.
En resumidas cuentas, que si no este análisis se me va a hacer eterno (podría seguir hablando de tipos de enemigos, fases, curiosidades, extras,…), Mini Ninjas es un juego muy recomendable, incluso para jugarlo con tu novia, tu hijo o cualquiera que no se tome demasiado en serio lo del “entretenimiento para adultos”, lo que es una muy buena noticia en los tiempos que corren.

El esperado Risen en vídeo-análisis

Seguimos con los vídeo-análisis y esta vez volvemos de nuevo al género RPG para hablaros de otro de los juegos de rol más esperados del año. Nos referimos a Risen, que llega como lo nuevo de los chicos de Piranha Bytes que para haceros una idea fueron también los creadores de la saga Gothic.
Sobre el título decir que llega bajo el cartel de juego de rol y nos ofrece una historia adulta y muy profunda si sabemos aprobechar bien el juego y exprimirlo a tope. Si queréis saber más al respecto aquí os dejamos el vídeo.presentándose como un juego de rol que nos ofrece una experiencia adulta, profunda y satisfactoria si se le concede el tiempo necesario para ir exprimiéndolo poco a poco. Podéis ver este análisis a continuación.

Vía: HardGame2

[Análisis PSP] GTA Chinatown Wars

Grand Theft Auto es una saga que no deja a nadie indiferente, siempre es sinónimo de calidad y de dedicación por parte de la compañía americana. Cuando se anunció que Nintendo DS era la elegida para una entrega de esta saga a más de uno se le pasó por la cabeza la poca potencia de la máquina, pero eso es algo que hemos visto que los grandes desarrolladores han podido sortear y entre ellos se encuentra Rockstar, con uno de los títulos más cuidados a nivel de gráficos para la portátil de Nintendo.
Un título de corte clásico que por desgracia el público de la consola por diferentes circunstancias dejó pasar con unas ventas menos que discretas. Ahora vuelve a la carga con el mismo título a la consola en la que cosechó bastante éxito con los “GTA Stories”, hablamos de la portátil de Sony, PSP.
Esperemos que en esta ocasión se reconozca la calidad y el trabajo que hay detrás del título con unas ventas acordes al ser un público más a fin a este tipo de juegos.

Es cierto que PSP se encuentra ante una encrucijada a la hora de “portar” este juego, por una parte tenemos la inmensidad de potencia que ofrece PSP comparada con Nintendo DS, pero por el contrario vemos que en este título se aprovecharon todas las funciones de la portátil táctil como la doble pantalla o el micrófono. Facetas que PSP falla en algunos modelos como el micrófono o directamente carece por completo de ellas como la táctil, aún así se ha conseguido portar y sin sacrificar ninguno de los elementos vistos en este notable juego. El estilo gráfico sigue siendo el mismo (Cel Shading) y es verdad que no aprovecha todo el potencial que podría de PSP, pero nos ha gustado que respeten el estilo de juego “clásico” de esta entrega mejorando lo que nos esperábamos, un mayor nivel de detalle, definición en las texturas y adaptado al formato panorámico. Pero con Rockstar siempre podemos esperar algo más y así ha sido.

En primer lugar los coches tienen un mayor número de polígonos siendo así mucho más redondos y no tan “poligonados” como veíamos en la versión anterior, al igual que ahora los vehículos cuentan reflejos dándoles un aspecto inmejorable. Incluso se ha llevado más allá este afán por los pequeños detalles mejorando la física de los coches, una física nada mala en la portátil de Nintendo que en este título es llevada más allá.
Después tenemos el tema de la iluminación, ahora los pasos de la noche al día y viceversa se convierte en un verdadero espectáculo al igual que los cambios climáticos, una mejora que dota al juego de una presentación inmejorable.
Respecto al aspecto sonoro repite el mismo que Nintendo DS, algo que si que hemos de achacarle. Es verdad que los midis que utilizaba en la portátil de Nintendo eran de calidad y suficientes para el limitado tamaño de los cartuchos en PSP se torna en algo poco trabajado, aunque siguen siendo igual de carismáticas esperábamos un verdadero cambio en este apartado. Se le han añadido un par de emisoras en la misma línea que las anteriores aunque más trabajadas sigue sin ser una banda sonora reseñable.

El título está en completo castellano tanto menús como textos en pantalla, lo que lo hace accesible a cualquier fan de la saga. Manteniendo su “currículum” de localización impecable desde GTA III.
Donde el juego da el “Do de pecho” es en el apartado jugable, no hay muchas novedades respecto a la jugabilidad en sí, pero si que existen ciertos cambios en los momentos clave como en el robo de vehículos o montaje de armas… es decir en los momentos “táctiles”. Estas situaciones se han resuelto con una combinación de botones, no estamos hablando de QTE, es cierto que ha perdido parte de la “magia” de su anterior versión, pero es divertido ver que lo que hacemos a los mandos tiene algo que ver con lo que pasa en la pantalla, como dar vueltas al analógico para enrollar unos cables entre otras cosas.

El sistema de juego sigue igual que todos los de la saga, una ciudad para nosotros solos para hacer lo que queramos en cualquier momento, sin limitaciones, y para progresar en la historia debemos ir cumpliendo misiones que nos encomienden diferentes personajes de la saga.
Con un auténtico mercado de droga que debemos llevar o destruir a nuestra elección. Aquí es donde encontramos el “añadido extra” exclusivo para esta versión, nuevos personajes y nuevas misiones harán las delicias de muchos que no se decidían a rejugarse el título. Entre estos encontraremos a Melanie Mallard una atractiva reportera.
El título alargará su vida con el interesante modo multijugador con sus seis modos sin ninguna novedad de ningún tipo, Carrera, Carrera por Temporadas, Stash Dash, Liberty City Survivor, Gang Bang y Defender la Base. Sencillo pero divertido con amigos.

En definitiva, GTA Chinatown Wars ha ganado muchos enteros en el panorama técnico pero ha perdido mucho en cuanto a la magia y la accesibilidad de Nintendo DS convirtiéndose en un juego mucho más clásico. Aún así GTA Chinatown Wars para PSP da la talla y es el mejor en su género, muy recomendable para los amantes de los antiguos títulos de la saga que se encontrarán con un juego largo y de diversión inmediata que calmará sus ganas de más títulos de la saga.

Lo Bueno:

- Gráficamente mejora en multitud de detalles
- Más misiones y personajes