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15 octubre 2009

'Forza Motorsport 3': todo lo que necesitas saber



Es curioso comprobar cómo el genero de la conducción va a rachas: igual pasan meses enteros o incluso algún año sin recibir ningún título de coches verdaderamente brillante, que se da el caso de que se junten en un corto espacio de tiempo varios juegos interesantes. Ahora mismo venimos de una de esas épocas de sequía que ha sido particularmente prolongada para los que disfrutamos con este tipo de videojuegos, pero títulos como ‘Forza Motorsport 3’ llegan para ponerle fin.
Con una demo algo polémica disponible desde hace unos días en el bazar de Xbox Live, el juego llega el próximo viernes día 23 para satisfacer las ansias de asfalto y gasolina de los usuarios de Xbox 360. En el momento de escribir este artículo, el título refleja una nota media de 92,73% en Gamerankings con 15 análisis registrados, así que todo apunta a que cumplirá con las expectativas. Mientras esperamos para poder comprobarlo en nuestros hogares, calentamos motores con este artículo especial de todo lo que necesitas saber.

Los antecedentes



Turn 10 Studios fue creado por Microsoft con un único y claro propósito: desarrollar una saga de juegos de coches para Xbox que fuera tan emblemática como lo es ‘Gran Turismo’ en PlayStation. El primer ‘Forza Motorsport’ cumplió sobradamente vendiendo un millón de copias y logrando la aceptación del público, y dos años después su secuela se lanzaría en Xbox 360 con resultados algo más tibios.
Cumpliendo de nuevo con el ciclo de dos años, llega ‘Forza Motorsport 3’ dispuesto a cosechar el mismo éxito de la primera entrega y convertirse en el mejor título del género en la consola de Microsoft. Lo hace además habiéndose hecho esperar mucho menos de lo habitual, pues fue anunciado por primera vez durante el pasado E3 (una presentación espectacular con un Audi R8 como invitado de lujo), y menos de cuatro meses después va a ser puesto a la venta. Dan Greenawalt, director del proyecto, hablaba así de sus motivaciones:
“Creo que si los Forza fueran sólo grandes físicas y gráficos con un montón de coches, yo no trabajaría aquí. Lo que yo busco es añadir nuevas posibilidades y solucionar problemas creativos, trabajando con un equipo fantástico en innovar.”

Las novedades



‘Forza Motorsport 3’ cuenta con su antecesor como principal rival a batir, y como ya hemos visto sus creadores no se han conformado con retocar el apartado gráfico y añadir unos cuantos coches más al garaje. Para empezar con las novedades, tenemos que dada su magnitud, el título vendrá en dos discos: el primero con el juego en sí, y el segundo con 1.9 GB adicionales de pistas y coches para instalar, aunque éstos no sean imprescindibles para poder usarlo.
La inclusión que más ha dado que hablar es la conocida como Rewind, un añadido que nos permite detener en cualquier momento la carrera y retroceder en el tiempo para corregir alguna pifia que hayamos podido cometer. No existe ninguna limitación a la hora de usar esta funcionalidad cuando jugamos a solas, y se convertirá en el mejor aliado de los perfeccionistas que busquen trazar cada curva de la forma más milimétrica posible. Lo que a priori podría parecer una ayuda para jugadores menos experimentados, será según Greenawalt ideal para los fanáticos de la simulación:
“Creo que todos los juegos de coches deberían incluir el Rewind. No tienes que usarlo si no quieres, pero si lo usas te acabas acostumbrando a él, haciendo de ti un mejor corredor porque empiezas a subirte el nivel de dificultad. En las pruebas que hemos hecho con jugadores usando Rewind, comprobamos que éstos seleccionaba niveles de dificultad más altos, porque si cometían un error la carrera no había acabado, sólo tenían que retroceder. Al final, disfrutaban de carreras más competitivas y divertidas.”
Y aunque su director diga que el apartado visual no era su prioridad, el título gozará de un motor gráfico completamente nuevo, que según sus desarrolladores compone cada coche con un número de polígonos diez veces superior al de su predecesor. Naturalmente, el motor de físicas también ha sido renovado para la ocasión, así como la inteligencia artificial de nuestros rivales, que llegarán incluso a cometer errores si sabemos cómo forzarlos.
Otra novedad que traerá consigo el juego es un modo de ayuda que nos permite conducir pulsando sólo el botón del acelerador y la dirección, dejando que la máquina se encargue de las frenadas; yo desde luego no pienso usarlo ni una sola vez. Más interesantes me parecen otros añadidos como la cámara interior, el editor de vídeo, las tablas de clasificación online y las nuevas posibilidades de juego en línea.

Coches y circuitos




El listado de coches crecerá hasta los 400 modelos pertenecientes a 50 marcas diferentes, todos ellos repartidos entre el primer y el segundo DVD del juego. Podéis ver un listado completo de vehículos ordenados por fabricantes en esta tabla que se curró un usuario de NeoGAF. Pero si la lista se os antoja corta, tened en cuenta que el mismo día del lanzamiento se ofrecerá el primer paquete de contenido descargable y además de forma gratuita, incluyendo 10 coches clásicos y 2 pistas adicionales.
A los turismos, superdeportivos y vehículos de competición del más alto nivel, se suman en esta ocasión los todoterreno de gama alta, multiplicando así las posibilidades de conducción que nos ofrecerá el juego. Naturalmente, todos ellos serán totalmente editables en el apartado visual, pudiendo personalizar nuestros bólidos hasta desafiar los límites del buen gusto tanto como queramos.
En cuanto a las pistas, sus creadores hablan de 100 recorridos, aunque este gigantesco número se consigue gracias a que algunos de los circuitos cuentan con varios recorridos. En realidad, serán 22 los circuitos disponibles, alternando entre las pistas de competición y las carreteras abiertas. Por cierto, dos de los circuitos serán españoles: el Circuito de Cataluña (Montmeló) con 3 recorridos, y el Camino viejo de Montserrat con 8 recorridos.
Naturalmente, habrán más packs de contenido descargable con el paso de los meses, además del gratuito que ya he comentado para el día del lanzamiento. Por ejemplo, ya se ha anunciado para Navidades la llegada del impresionante Ferrari 458 Italia, primero de los muchos contenidos de este tipo que irán llegando.

Portada y versiones disponibles




El potentísimo Audi R8 ha sido el emblema de ‘Forza Motorspot 3’ desde su anuncio, por lo que no es de extrañar que haya sido el elegido para la carátula del juego. Aparecerá tanto en la edición estándar como en la limitada, la cual traerá consigo un pendrive de 2 GB, acceso a diez coches exclusivos (cinco completamente nuevos y cinco ya incluidos en la versión normal pero “tuneados”) y un tema exclusivo para el panel de Xbox.
Cómo no, Microsoft aprovechará el tirón de un título así y pondrá a la venta un pack que incluirá su Xbox 360 en versión Elite, el juego, dos mandos inalámbricos y el headset para comunicarnos mientras jugamos por la red con nuestros colegas. Vamos, que si estabais buscando una excusa para haceros con esta consola, no vais a encontrar ocasión más propicia. ¡Ah! Y también se actualizará la lista de avatares con nuevos modelos y complementos basados en la última creación de Turn 10 Studios, completando así un desembarco por todo lo alto.

Sitio oficial | Forza Motorsport 3

'Runaway: A Twist of Fate', otro tráiler del juego
 

Mientras echáis un ojo al último tráiler ‘Runaway: A Twist of Fate’, os voy a hacer una confesión: la primera entrega de ‘Runaway’ permanece todavía inacabada en mi estantería. Cuando el juego salió a la venta, las aventuras gráficas empezaban ya un camino descendente en cuanto a popularidad, pero teniendo en cuenta que venía de la mano de los creadores de ‘Hollywood Monsters’, decidí darle una oportunidad.
No obstante, cuando por tercera vez en lo poco que llevaba de partida la chica (Gina) volvió a quedarse atrapada (esta vez cayendo en un agujero en el suelo) y tuve otra vez que ingeniármelas para rescatarla, decidí que tenía mejores cosas que hacer que pasarme el tiempo auxiliando a una inútil que ni siquiera miraba donde pisaba. Un cabreo repentino de esos que a uno le sacan por completo de la historia, vaya.



¿Por qué os cuento esto? Pues porque, como ya he dicho, abandoné la saga ‘Runaway’ sin haber completado la primera parte, pero a pesar de todo no puedo evitar mirar con interés esta tercera entrega. En parte, porque se trata de uno de los pocos juegos desarrollados en España, en concreto por la empresa madrileña Pendulo Studios. Y por otro lado, porque tengo la inevitable sensación de haberme perdido algo al desistir tan pronto de esta saga.
La verdad es que una vez más, el juego pinta muy bien, lleno de referencias cinematográficas que seguro que nos arrancarán más de una sonrisa. El tráiler, que muestra algo más de lo que pudimos ver en el teaser que publicábamos hace un mes, es la confirmación de que la franquicia goza de buena salud.
Asimismo, el lanzamiento de juegos como éste demuestra que poco a poco las aventuras gráficas empiezan a recuperar cuota de mercado entre los que nunca dejaron de echarlas de menos. Ya iba siendo hora.
Vídeo | Gametrailers

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