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25 octubre 2009

Los 5 mejores juegos de los últimos 20 años según Molyneux


Es uno de los pesos pesados de esta industria, un todo terreno al que le encanta alucinar a la audiencia con toda su sabiduría y que, demasiadas veces, nos ilumina con su infinito hype. Sí, es Peter Molyneux y ha tenido la amabilidad de elegir a sus 5 juegos favoritos de los últimos veinte años.
Y ojo, que aunque Molyneux sea conocido como el Rey del Hype, estamos hablando de uno de los mejores diseñadores de videojuegos de la industria. Son 5 juegos, elegidos cada uno por aportar algo diferente y conseguir establecer una norma a seguir por el resto de títulos. 5 obras clásicas que deberían pasar a los anales de la historia videojueguil. ¿Coincidiréis en alguno?

‘Dune 2’. Para Molyneux, ‘Dune 2’ conseguía que el jugador adoptase un rol más reflexivo, cerebral y estratégico que la simple reacción rápida que se estilaba por aquel entonces. Tened en cuenta que hablamos de uno de los primeros RTS y en aquel momento el cambio de género fue algo importante.
‘Mario 64’, tomado como el verdadero ejemplo sobre el que se basan propuestas modernas como ‘GTA IV’. Miyamoto, un auténtico genio según Molyneux, demostró que ese paso tan complicado de las 2D a las 3D y del que todo el mundo desconfiaba, se podía hacer perfectamente y, además, presentar entornos totalmente abiertos y divertidos. Una auténtica maravilla que redefinió o, directamente, creó un nuevo género.
‘Tomb Raider’. Olvidad el momento en el que se encuentra la franquicia y retrotraeos unos cuantos años atrás, tal y como pide el creador de ‘Fable’. En aquel entonces EIDOS tuvo la valiente idea de proponer a una heroína de acción que sustituía al típico cachas. Lara Croft se convertía en un icono y, de alguna manera, abría el mercado y las mentes de muchos jugones para entender que una chica podía ser una auténtica crack pegando tiros y afrontando situaciones de acción.
‘Halo’. Poco más se puede decir del primer FPS serio para consolas. Fue el encargado de demostrarle al resto de juegos y compañías cómo se debía desarrollar un First Person Shooter para que funcionase correctamente en una consola doméstica. Controles analógicos, una sensibilidad estudiada, sistema de auto-regeneración que tan de moda está ahora… ‘Halo’ fue el primero y el que pegó más duro.
‘World of Warcraft’. Elegido por Molyneux gracias a su ingenioso diseño. Antes se creía que un juego debía darle al jugador cuando antes el mayor número de posibilidades y acciones. ‘WoW’ demostró que incentivando poco a poco al jugador y con la promesa de que la recompensa llegará al final del camino, los usuarios se enganchaban hasta llegar al nivel 40.
Seguro que existen muchos más títulos revolucionarios en vuestras delirantes cabecitas así que os pregunto. Para vosotros ¿qué títulos son los más revolucionarios de los últimos 20 años?. Podemos utilizar las respuestas para verlo y, recordad, decidnos el motivo.
Vía | TVB


'Ikki Tousen: Xross Impact', colegialas japonesas ligeras de ropa que se zurran de lo lindo... en PSP


Noto un frío en el ambiente, las ventanas se han congelado de pronto y cuesta respirar. Cualquiera podría pensar que es cosa del terrible invierno pero yo se que esto es un caso de posesión infernal. Así de claro, el fantasma de Jarkendia está a punto de apoderarse de mí y obligarme a que os hable de un juego japonés minoritario, ‘Ikki Tousen: Xross Impact’.
Un juego basado a su vez en una serie manga, que a su vez dio vida a un anime y a varios OVA’s. Pero antes de soltaros el rollo sobre el argumento permitidme que os resuma con sólo una frase el sentido global del asunto. Chicas japonesas estudiantes de instituto de voluptuosos senos que se dan a base de bien por el mero placer de combatir. Eso sí, incorpora un “revolucionario” sistema de rotura de ropa. Estos japoneses…

El argumento parece basarse en la última iteración de la saga, ‘Ikki Tousen: Great Guardians’ que se desvincula de la trama original pero que mantiene algunos elementos iguales. Una serie de gemas que esconden el espíritu de antiguos guerreros milenarios caen en poder de estudiantes de diversos institutos de Tokyo que deberán luchar entre sí para afrontar su destino.
Por supuesto la mayoría de combatientes son mujeres de grandes senos cuya ropa vuelva al mínimo puñetazo en la boca del estómago, como debe de ser. El juego estará disponible para PSP el 1 de Abril y aunque la posibilidad de que llegue a España es muy remota, lo último que se pierde es la esperanza. Habrá que ver cómo se comporta ese sistema de ‘Destrucción de Ropa’ que incorpora en exclusiva la versión de PSP.



Y ahora Jarkendia ya puedes volver a tu cuerpo.
Vía | Siliconera

De cuando en Insomniac se rallaron de pensar tanto en 'Resistance 2' y sus fans



La opinión de los fans es cada vez más importante para los creadores de videojuegos y esto, a pesar de que está muy bien, puede convertirse en un problema. Ojo, no digo que los fans de determinada franquicia no tengan razón en sus observaciones, pero como ya sabéis, si el que crea se preocupa en demasía por el qué dirán puede acabar perdiendo el norte.
No digo que le haya pasado a los chicos de Insomniac pero como sigan dándole tanta importancia pueden llegar a un nivel de ralladura y al bloqueo mental. El juego en cuestión fue ‘Resistance 2’ y el manager de su comunidad confiesa que la opinión negativa de los fans de la franquicia cayó como una losa en el ánimo de los desarrolladores. Y eso que a mi me pareció un señor juego, vaya tu por donde.

“La opinión generalizada es que fue una cagada para los fans. ‘Resistance 2’ fue un error, por que quizá las expectativas eran demasiado altas. La respuesta negativa de los fans fue como si tu propio perro se vuelve contra ti y te ataca.”
“Sí, ‘Resistance 2’ recibió mejores puntuaciones especializadas que ‘Resistance 1’ pero a la larga, el feedback de los que ya eran fans de la franquicia fue negativo y pesó en el equipo. Los jugones hardcores y fans del ‘Resistance’ original estaban un tanto decepcionados, ver a esos chicos expresándose en los foros fue muy duro.”
“A los críticos les encantó ‘Resistance 2’, a algunos no les gustó... pero el Metacritic fue mucho más alto que el del primero. En cambio la opinión con el tiempo es que los fans esperaban mucho más, esperaban demasiado y eso pesa mucho. “
“A un crítico le puede gustar, total juegan a un montón de títulos al cabo del mes y se supone que son críticos pero la gente de a pié pone su propio dinero en nuestro juego. Quieren ver que el título es muy bueno y se pasan meses leyendo noticias, viendo vídeos, escuchando podcasts… y si se decepcionan duele bastante más que lo que reconforta leer a un crítico poniéndole un siete al juego. Esos fans a los que dececpcionamos son los más difíciles de colmar ahora.”
Madre mía, vaya nivel de ralladura llevan los señores de Insomniac. No se qué foros han leído o si se dejan influenciar demasiado pero debe quedar claro que la segunda parte de ‘Resistance’ era mejor que la primera. Puede que en efecto las expectativas fueran demasiado altas pero de ahí a asegurar que fue un error…
Va, en serio, ¿alguien prefiere el primero al segundo?.
Vía | Videogamer

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