Búsqueda personalizada

26 noviembre 2008

Resistance 2


Sony muestra sus cartas para la campaña navideña y lo hace con Resistance 2, una de sus mejores exclusivas para esta recta final de 2008. La saga de Insomniac muestra un inconmensurable salto de calidad, y con su segundo episodio se convierte definitivamente en una franquicia a tener en cuenta para el futuro.

Con el nacimiento del primer Resistance y su puesta a la venta el pasado año en nuestro país, muchas dudas sembraban el panorama de los inicios de PlayStation 3. Si bien se trataba de un notable título de debut para una prometedora nueva IP –en 3DJuegos recibió un 8,1-, lo cierto es que el aficionado esperaba mucho más de una máquina del potencial de la consola de Sony, y de un equipo de desarrollo de tanto talento como Insomniac Games.



La segunda parte supera con creces los titubeos de la primera, y consigue lo que seguramente sus creadores esperaban de Fall of Man: Un shooter de bandera que basa sus fortalezas en un formidable pulido de lo que ya era un diamante en bruto. El término del “Más y Mejor” pocas veces ha tenido mejor retrato que este Resistance 2, donde sus creadores apuestan por multiplicar las posibilidades de su modo on-line, incorporar un cooperativo fascinante y dotar de personalidad, por fin, a los enemigos a los que nos enfrentaremos.




Duelo de Titanes
Echando un rápido vistazo atrás recordaremos brevemente que el Resistance original se desarrollaba en un mundo paralelo a mediados del siglo pasado, en el que los diferentes bandos que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial dejaban de lado sus diferencias con la intención de superar una amenaza mayor, la de las peligrosas Chimeras. ¿De dónde salen estas criaturas? El primer título no daba demasiadas explicaciones, dejando las conclusiones en el aire. Lo poco que sabemos de esta dañina y monstruosa raza es que son alienígenas, y que su avanzada tecnología se extiende cual infección.

Resistance 2 comienza prácticamente donde acabó Fall of Man, con el soldado Hale en Estados Unidos, último bastión de la humanidad. Lamentablemente esta aparentemente inexpugnable fortaleza que es el continente norteamericano sufre un ataque simultáneo a sus ciudades más importantes por parte de este salvaje enemigo.



Así en la campaña del título visitaremos una gran variedad de escenarios urbanos, rurales e industriales; que multiplican la valía del título al ampliar la diversidad de la encorsetada primera parte.


Por otra parte el guión de este Resistance 2 no es demasiado interesante y sirve, como es tradicional en el género, como mera forma de enlazar los diferentes capítulos y lugares que conforman los siete capítulos del modo individual que pueden ser superados en cerca de 10 horas. Se introducen algunos elementos extra como la agencia gubernamental secreta de supersoldados llamados “Los Centinelas” que son la última esperanza del ser humano, y descubrimos más sobre la amenaza Chimera de lo que conocimos en la exigua primera parte.

Se responden a muchas incógnitas que planteó el inicio de la saga, pero también se formulan nuevas que quedan sin contestación. La presencia de Rachael como narradora del original se fulmina de un plumazo en la secuela, y en esta ocasión nos enfrentamos a una forma de contarnos la historia más directa aunque, posiblemente, algo más prosaica. Falta algo de empaque, por lo tanto, al argumento de Resistance 2, y de no ser un título tan redondo en prácticamente el resto de sus facetas no insistiríamos tanto en ello, puesto que las deficiencias de guión vienen a ser una triste constante en los juegos de acción.


Sumergirse en la América Profunda
Los claustrofóbicos bunkers y las coquetas ciudades británicas salpicadas por sacos terreros y alambre de espino del primer Resistance ceden su paso en la segunda entrega a parajes más amplios, para consolidar un sentido más épico. El acierto de Insomniac es total.


Resistance 2 es un homenaje a la grandilocuencia, y lo muestra claramente desde los primeros instantes de juego. Nuestro helicóptero sufrirá un duro accidente en pleno vuelo y caeremos en mitad de la campiña norteamericana. ¿Qué es lo primero que vemos? Una kilométrica criatura Chimera de un tamaño totalmente desproporcionado. Como declaración de intenciones el comienzo funciona a la perfección, y el avance en la aventura no viene sino a confirmar que su sentido del ritmo va progresando de forma brillante para tenernos atados durante toda la campaña, con crestas de la ola como el nivel de Chicago: Un espectáculo verdaderamente apabullante.
Insomniac, de hecho, demuestra cómo poner los avances tecnológicos al servicio de la jugabilidad, no sólo conformando un título que roza lo impecable en cualquier aspecto técnico; sino empleando el potencial de PlayStation 3 para plagar la pantalla de decenas de enemigos de forma simultánea. Con esto se consigue un sentido de pertenencia sensacional, que acompañados con un equipo de sonido 5.1 nos depararán los que probablemente son los mejores momentos del género bélico que viviremos este año.


De algún modo Resistance 2 recoge el testigo de Call of Duty, llevándolo a un imposible mundo poblado por monstruos. De nuevo estamos ante un título muy “scriptado” en el que todo lo que pasa está previsto al milímetro, y donde hay poco lugar a la improvisación. Esta secuela es, sin embargo, mucho más abierta que el original, principalmente debido al tamaño de sus mapas que permiten en esta ocasión una mayor libertad a la hora de afrontar las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario