Búsqueda personalizada

28 noviembre 2008

Review de Fallout 3 para PC


Después de más de 10 años de desarrollo llega el tercero de la serieUno de los juegos del “club de los 10 años” (ese selecto grupo de míticos titulo que parecen que nunca van a salir ) llego y da que hablar. Fallout 3, sigue la serie que comenzó por la década del 90 aunque toma una dirección totalmente diferente que puso a los fanáticos con los pelos de punta.


Los primeros Fallout fueron RPG’s de l vieja escuela desarrollados por Interplay, hace un año se anuncio que el trabajo de esta tercera edición iba a ser terminado por Bethesda, responsables del glorioso Oblivion en 2006. Si bien el crédito de Bethesda por su ultimo lanzamiento era muy grande, era obvio que Fallout 3 iba a tomar una dirección diferente a la de sus antecesores.

En F3 nacemos y crecemos y nos desarrollamos e instruimos en Vault 101, una especie de colonia en un mundo post apocalíptico lejos de las deformidades que causo la radiación en las personas del exterior. Vamos viviendo, muy brevemente, momentos importantes de nuestra vida siempre entrenados por nuestro padre, una vez llegados a adultos encontramos la colonia revolucionada porque nuestro padre se escapo, y por lo visto nuestro personaje es el que va a pagar los platos rotos; así que la hija del director de la Colonia (amiga nuestra de toda la vida) nos ayuda a escapar. Una vez en el exterior empezamos a buscar el rastro de nuestro padre lo que nos lleva a recorrer todas las ciudades del enorme mapa que tiene el juego y empezamos a descubrir el gameplay del juego.



Como era de esperarse nos encontramos con algo muy similar al Oblivion (Por no decir idéntico) donde podemos ir rotando desde una perspectiva en primera persona a una en tercera pero de todas formas el gameplay dista totalmente de lo que se vio en los comienzos de la serie. Una vez que entendemos, o nos resignamos dependiendo de la situación, que estamos frente a algo mas cercano a un Oblivion futurista que a la serie Fallout es cuestión de sentarse y disfrutar porque la experiencia es excelente.




Cuando comenzamos a recorrer el enorme mapa en busca de las diferentes ciudades es difícil no quedar mirando los alrededores impresionados por lo que lograron en cuanto a la ambientación, que en algunos momentos resulta ser una mezcla de Oblivion futurista con el estilo retro de Bioshock pero fuera del agua. Una vez que vamos encontrando las ciudades vamos conversando con cada una de las personas y aceptando quests o no, algo excelente de Fallout 3 que ante cada acción nuestra vamos a notar una reacción en los NPC y también en el desarrollo de la historia; lo que nos va a llevar encararla de una manera diferente dependiendo de lo que hagamos o dejemos de hacer. Como parte de cumplir nuestras quests nos vamos a encontrar con algunos minijuegos, que no son nada que no hayamos visto antes como Hackear un sistema o abrir una puerta con un destornillador; desde ya el tiempo que podamos llegar a tardar haciendo uno depende directamente de las skills de nuestro personaje.

A la hora de hablar del sistema de combate del juego nos encontramos con el día y la noche.

La noche es el sistema tradicional, que deja bastante que desear y por momentos hace ver Fallout 3 como un simple y descerebrado FPS donde disparamos hasta matar a algo sin ni siquiera tener que apuntar demasiado. Aunque otra cosa muy diferente es el VATS.


Vault-Tec Assisted Targeting System es lo que hace que los combates en el titulo terminen siendo casi épicos. Este sistema en el que podemos ingresar en cualquier momento de la pelea nos muestra las diferentes partes del cuerpo del enemigo a la que podemos apuntar y el porcentaje de daño dependiendo la distancia a la que estemos, la potencia y el alcance del arma, como también la armadura y contextura del enemigo; cada parte del cuerpo que impactemos va a generar un efecto particular, si disparamos al brazo con el que sostiene el arma se va a caer, disparar a una pierna hará que quede arrodillado, y un tiro en la cabeza… bueno no es difícil imaginarse eso que puede hacer. No solo es uno de los sistemas de combate mas revolucionario de los últimos años en un juego, sino que además, le agrega un toque cinematográfico a cada combate que lo vuelve increíble y hasta en algunos casos adictivo. Además de ser mucho mas efectivo que el sistema tradicional.

Ya hablamos del logro de la ambientación, en cuanto a los gráficos hay que decir que las texturas son impresionantes y los niveles extremadamente detallados. Se trata de una reversión del Engine de Oblivion que saca provecho a los nuevos chipsets de video que hay en el mercado, hay que hablar de un punto negativo cuando pasamos a tercera persona, nuestro personaje parece ir patinando sobre el terreno y ningún momento estar en el piso, un pequeño detalle pero que se podía haber evitado.

En resumen

Fallout 3 no solo esta disponible en PC, sino también en Xbox 360 y Playstation 3.

Todas las versiones son exactamente iguales, así que más alla de no tener mucho que ver con las anteriores entregas de la serie F3 merece ser experimentado en cualquier plataforma que tengamos a nuestro alcance. Gran cantidad de horas de juego y una experiencia nueva cada vez que entramos en juego es algo que no muchos títulos tienen y Bethesda lo logro de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario