Búsqueda personalizada

23 noviembre 2009

Análisis PS3: The King Of Fighters XII


Hace ya más de una década (allá por 1994)  que los usuarios de Neo Geo vieron nacer esta adaptación de uno de los clásicos de los juegos de lucha que, junto a otras sagas como Street Fighter o Tekken, tantos buenos ratos nos ha hecho pasar a lo largo de los años bajo diferentes plataformas. Se echaba de menos pues una adaptación de los peculiares combates de 3v3 para la nueva generación de consolas.
Finalmente, y tras un par de retrasos, los usuarios de Playstation 3 y X-Box 360 podemos disfrutar de los golpes, habilidades y combates a 3 bandas de los “Reyes de la Lucha“  creados por la compañía SNK.

El título vuelve a apostar, como ya he comentado anteriormente, por los clásicos combates de 3 contra 3, aunque también ofrece la posibilidad de enfrentamientos 1 vs 1  bajo un envoltorio arcade “clasicón” que no aporta prácticamente ninguna novedad especialmente destacable respecto a anteriores entregas, tan sólo una más que cuestionable mejora gráfica. En esta nueva entrega nos re-encontraremos con algunos de los personajes más clásicos de la saga como por ejemplo: Terry Bogard, Robert Garcia, Athena Asamiya… etc, aunque sorprendentemente tras cargar la pantalla y echar un vistazo a las posibilidades de selección de miembros para tu equipo te das cuenta  que hay un gran número de ausencias. Cada personaje tiene los controles tradicionales: puñetazo flojo y fuerte, sus homólogos en patadas además del bloqueo. Combinando todos estos podemos conseguir acciones evasivas, agarres, técnicas para noquear al rival, ataques especiales y los clásicos “combos” que gastarán nuestras reservas de la barra de energía inferior.



Cabe destacar que durante el transcurso de los combates no podremos modificar el orden en el que irán apareciendo los miembros de nuestro equipo; éste quedará estrictamente definido en el momento en que realizas la composición del mismo, hecho que personalmente encuentro de lo más absurdo puesto que me parece una opción bastante sencilla de implementar y que añade un cierto toque estratégico al planteamiento del combate.
Tras  haber superado unas cuantas rondas del torneo, debo decir que el hecho citado anteriormente ha dejado de sorprenderme puesto que, en dificultad “estándar” y sin ser demasiado habilidoso, puedes superar tranquilamente todos y cada uno de los combates hasta plocamarte campeón del torneo. Todo ello sin la necesidad de aprender a realizar ninguna habilidad especial y utilizando prácticamente 2 botones, tampoco el juego incita a aprenderlos puesto que los rivales en ningún momento dan muestras de su poder noqueándonos con alguno de sus “súper combos“. Por lo tanto… ¿Que sentido podría tener añadir un mínimo de estrategia en la selección del orden en el que van a aparecer los miembros de tu equipo?

Gráficos, sonido y opciones

¿He comentado anteriormente que una de las mejoras era el apartado gráfico?. Bueno realmente es una “sensible mejora” puesto que el juego visualmente ofrece “una de cal” y “otra de arena”, los personajes han sido redibujados con un toque manga muy resultón, por lo que ciertamente ofrecen un aspecto mejorado si los comparamos con entregas anteriores, y los escenarios (los pocos que hay) no están del todo mal. Ahora bien, ¿soy el único que tiene la sensación de estar jugando a la PlayStation One? ¿Donde están las posibilidades gráficas que aportan las consolas de última generación? la resolución y los detalles, tanto de los personajes, como de los escenarios, como de los menús es francamente pobre.
En cuanto a opciones de juego, efectos y banda sonora encontramos la misma escasez, el título consta únicamente de modo arcade, que plantea muy pocos retos, y modo online, dejando como único aliciente el hecho de marcarse unos combates contra algún “colega” siempre y cuando los dos seáis fans de la saga puesto que el mercado actual, afortunadamente, ofrece alternativas mucho más llamativas que el producto de SFK .


Las melodías con el que cuenta King of Fighters XII varían según el escenario en el que nos encontremos, tomando notas e instrumentos típicos del país en el que luchemos. Esto, a priori, puede parecer una buena idea siempre y cuando sea bien llevada a la práctica, lamentablemente en el apartado sonoro, una vez más, tengo la sensación de estar jugando a un juego de Mega Drive, Super NES o alguna otra máquina de antaño.

 Conclusiones
Pocas conclusiones positivas puedo sacar de este King Of Fighters XII, al margen de la calidad audiovisual me ha parecido un juego simplón donde los haya y bajo mi punto de vista debería estar más elaborado, los personajes me siguen pareciendo faltos de carisma ( soy de los que prefieren sentarse ante un Street Fighter o un Tekken, que le vamos a hacer,el argumento exageradamente vacío y los retos que plantea muy escasos.
Opino que sacar este título al mercado con un precio de 60 euros es un abuso y un engaño para los fans de la saga y los usuarios del género, seguramente más de uno preferirá repescar aquel KoF’97 después de probar la nueva generación.




via dandel.net

1 comentario: